fbpx

Relleno Sanitario La Miel

25/Jul 2020
Relleno Sanitario La Miel

RELLENO SANITARIO ‘LA MIEL’ TRATA SUS RESIDUOS Y LIXIVIADOS EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE.

 “La Planta de separación y Tratamiento de Residuos Sólidos que opera en el Relleno Sanitario ‘La Miel’, funciona con un método biotecnológico que no impacta el medio ambiente, preservando su esencia en la recepción, disposición y compactación de los mismos.”, así lo explicó Erica Saavedra, Gerente Regional de INTERASEO, empresa encargada del manejo del relleno.

Además, Saavedra afirmó que “se tiene una Planta de Tratamiento de Lixiviados (PTL), la cual permite, después de una serie de procesos al interior de esta, la disminución de la carga contaminante para clarificar el lixiviado y su posterior tratamiento físico químico para depositarlos en la quebrada Guacarí, según el permiso de vertimientos con que se cuenta.”

Lo anterior hace parte de los postulados de calidad, continuidad y eficiencia bajo los cuales se presta el servicio público de disposición final que señala la ley y respalda la constitución, sin dejar de lado el compromiso y cuidado al medio ambiente y a los colaboradores, que hacen posible los buenos resultados que se evidencian en el tratamiento de los residuos sólidos del relleno.

Respecto a la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo del Tolima, la Gerente Regional manifestó que “INTERASEO cuenta con el permiso de vertimientos para depositar los mismos en la quebrada Guacarí, cumpliendo con un estricto tratamiento físico químico para garantizar su calidad y la disminución de su carga contaminante que se hace a través de las adecuaciones especiales a la PTL.”

INTERASEO se opone a la medida del Tribunal Administrativo, tal cómo se sustentó en el recurso de reposición y apelación radicado el pasado martes, dado que también, los monitoreos realizados, demostraron que las aguas superficiales, subterráneas y salida de la PTL eran aptas para depositarlas en la quebrada Guacarí, sin que en ningún momento se afecte esta fuente hídrica.

Igualmente, se dejó de presente que no reposan residuos sólidos en la quebrada Guacarí, más aún cuando esta se encuentra a 1.5. km. de distancia del Parque Industrial Residuos Sólidos La Miel.

La operación cuenta con mantenimiento preventivo constante con el objetivo de evitar cualquier contingencia, que sin duda daría como resultado una emergencia sanitaria, por lo tanto, la infraestructura se encuentra en las condiciones adecuadas que no permiten la salida de lixiviados o el derrame de los mismos, de la misma manera, las mangueras con las que se transporta los lixiviados tratados hasta la quebrada Guacarí, sus membranas y unidades de floculación.

Desde el 27 de abril del año 2004, INTERASEO inició la prestación del servicio público de disposición final en el Parque Industrial de Residuos Sólidos de La Miel. Desde ese momento atiende a más de 200 mil suscriptores del servicio en Ibagué, 7 municipios aledaños y emplea aproximadamente al menos 50 personas.