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Información sobre puntos críticos

9/Dic 2020
Información sobre puntos críticos

INTERASEO S.A.S. E.S.P.

Informa a la comunidad del Distrito de Santa Marta que:

  1. INTERASEO S.A.S. E.S.P. viene desarrollando de tiempo atrás un proceso de limpieza y recolección en todo el Distrito de Santa Marta, además de un manejo idóneo del relleno sanitario Palangana que atiende la ciudad.
  2. Desde hace 25 años nuestra organización ha desarrollado en la Capital del Departamento del Magdalena, así como en otras ciudades de Colombia y de Latino América, de manera profesional, los procesos de recolección de los residuos ordinarios, barrido, limpieza, transporte, transporte de residuos aprovechables, separación y clasificación, transferencia, disposición final y tratamiento de lixiviados, siempre con el fin de ofrecer un servicio de calidad y conservación del planeta.
  3. En Santa Marta, hemos desarrollado un permanente proceso de limpieza y modernización, además de una atención de puntos críticos que afectan a la ciudad.
  4. Lamentamos qué en el día de hoy, en recorrido realizado por la Alcaldesa Virna Johnson se hayan encontrado puntos críticos en importantes sectores de la ciudad, los cuales habían sido atendidos por nuestros funcionarios en los días previos y nuevamente se vieron afectados por malos manejos por parte de la comunidad.
  5. Es importante resaltar que INTERASEO cumple las normas y las disposiciones legales que rigen en el país. Recordamos que el Decreto 1077 de 2015 en varios artículos sobre las responsabilidades de atención de dichos puntos críticos, advierte (Compartimos dichos artículos):

ARTÍCULO 2.3.2.2.2.3.45. Censo de puntos críticos. Las personas prestadoras del servicio público de aseo en las actividades de recolección y transporte en su área de prestación, harán censos de puntos críticos, realizarán operativos de limpieza y remitirán la información a la entidad territorial y la autoridad de policía para efectos de lo previsto en la normatividad vigente.

El municipio o distrito deberá coordinar con las personas prestadoras del servicio público de aseo o con terceros la ejecución de estas actividades y pactar libremente la remuneración.

 

ARTÍCULO 2.3.2.2.2.5.65. Alcance del lavado de áreas públicas. La actividad de lavado de áreas públicas dentro del servicio de aseo comprende el lavado de puentes peatonales y de aquellas áreas públicas cuya condición de limpieza se deteriora por un uso inadecuado de tales áreas constituyéndose en puntos críticos sanitarios. (…)

 

Parágrafo 2°. El lavado de áreas públicas se realizará con cargo a la tarifa del suscriptor del servicio público de aseo para restablecer la condición de limpieza deteriorada por el uso inadecuado de tales áreas, al constituirse en punto crítico sanitario. El ente territorial deberá adoptar las medidas para su eliminación dentro de los quince (15) días siguientes a que este sea reportado por el prestador o por un usuario. En caso de no adoptar las medidas correctivas, el lavado de las mismas estará a cargo del ente territorial quien deberá pactar el valor de esta actividad, su frecuencia y área de intervención con el prestador.

 

  1. En INTERASEO hemos realizado los planes de contingencia necesario para atender las dificultades operativas, apoyando nuestra operación local del distrito de Santa Marta con personal y equipos que permitan prestar el servicio en los tiempos estimados.
  2. Reiteramos el llamado a la ciudadanía para respetar los horarios y tiempos de entrega de los residuos, depositarlos adecuadamente en los lugares correspondientes o en el interior de los contenedores, de tal manera que no se afecte la estética de la ciudad.
  3. Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades para hacer cumplir las normas que eviten el uso inadecuada e los vehículos de tracción animal y que los mismos depositen los residuos de manera ilegal en sitios que no corresponde, lo cual perjudica de manera notable al Distrito.