fbpx

Cuidarnos es trabajo de todos

17/Sep 2020
Cuidarnos es trabajo de todos

CUIDARNOS ES TRABAJO DE TODOS

En el suroriente del departamento de Huila se encuentra Pitalito, el segundo municipio más importante de la región, reconocido por sus tierras fértiles en las que se cultivan frutas como gulupa, mora, lulo y granadilla, además de café. De allí es Hernán, un ciudadano de 27 años que por su estatura se ve imponente, pero eso no le quita sus ganas de ayudar a la comunidad y lo orgulloso que se siente de ser Laboyano.

“Soy laboyano; admiro, respeto y me gusta ayudar a la comunidad, por eso no dudé en acompañar a Interaseo en las diferentes actividades de limpieza en la cancha y el zanjón. Yo sé que todo es por un bien de la comunidad y más viendo todos los casos de dengue que hay en el barrio”, afirma Hernán agitado tras una jornada extenuante de trabajo.

Esta actividad se realizó en el barrio La Virginia debido a que se identificó en la zona un pico alto de casos de dengue. Como cuenta Hernán, se hicieron varias actividades, entre ellas el corte de césped, recolección de materiales inservibles y se realizó embellecimiento de la zona con la siembra de especies nativas: 14 árboles Palo Cruz y un Guayacán Amarillo.

Allí se dio la primera jornada del programa En Ruta con la Salud Ambiental realizado por 12 colaboradores de Interaseo, acompañados de 18 funcionarios de Empitalito, 12 soldados del Batallón Magdalena y 8 funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal y Departamental.

“Éramos 5 vecinos más los colaboradores de Interaseo, Empitalito y los soldados; entre todos hicimos cadeneta en el zanjón y empezamos a sacar toda esa madera que ni sabíamos de dónde venía y después sembramos los árboles como a 4 o 5 metros de distancia del mismo zanjón para no dañar la infraestructura”, cuenta animado Hernán.

Además de todo el trabajo de los colaboradores de Empitalito, las secretarías de salud departamental y municipal, el Ejército Nacional e Interaseo, durante este día con la comunidad se tuvieron carpas, pendones informativos, inflable publicitario, una volqueta para extraer los residuos y “SEPARITO”, la mascota de Interaseo.

Se informó a la comunidad por medio de perifoneo, se realizó acercamiento puerta a puerta, se le entregó bolsas de basura reciclable a la comunidad y regalos a los niños; teniendo un impacto positivo en la recuperación de espacios que permitieron a la comunidad mejorar su calidad de vida gracias a la recolección de 3 toneladas de residuos inservible.

Adicionalmente, los funcionarios de la Secretaría de Salud fomentaron la responsabilidad ambiental socializando el uso adecuado de las zonas donde se acumula agua como los lavaderos.

En total fueron 121 usuarios beneficiados y se fortalecieron los vínculos con la comunidad, cumpliendo el objetivo de recuperar un punto crítico para así evitar más contagios por dengue debido al mal olor, aguas estancadas y residuos voluminosos que yacían en el lugar.